En Estudios Atacameños y Revista de Derecho (Coquimbo) analizaron la aplicación y los desafíos de esta herramienta tecnológica en la producción de textos académicos.

Las revistas científicas Estudios Atacameños y Revista de Derecho (Coquimbo), junto al Departamento de Ciencia Abierta y Cultura Científica, de la Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo Tecnológico de la Universidad Católica del Norte (UCN), organizaron un taller de capacitación en línea para los equipos editoriales de ambas publicaciones, denominada “Inteligencia Artificial (IA) aplicada a la producción de textos”.

Esta actividad se realizó en el marco del proyecto “Optimización de plataformas digitales y gobernanza editorial de acuerdo con los nuevos requisitos SciELO Chile y los pilares de Ciencia Abierta, para mejorar los factores de impacto e indexación de Estudios Atacameños y Revista de Derecho” (código: FP230004), del Fondo de Publicación de Revistas Científicas, Convocatoria 2023, de la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID).

La capacitación estuvo a cargo del Centro Nacional de Inteligencia Artificial (CENIA) y permitió revisar diferentes herramientas de IA, tales como Claude, Perplexity, Consensus, entre otras. Además, se abordaron temas como derechos de autor o autora, plagio, sesgos y uso de datos e información.

PROCESO EDITORIAL

La editora general de la revista Estudios Atacameños de la UCN (San Pedro de Atacama) y directora del proyecto FP230004, Dra. Marina Weinberg, explicó que el taller se centró en explorar la integración de la inteligencia artificial en el proceso editorial, abarcando desde la generación inicial de contenido hasta la revisión y edición de textos académicos.

“Durante la sesión, se presentaron diversas herramientas basadas en IA diseñadas para optimizar la corrección gramatical, el análisis de estilo y la mejora de la coherencia en los manuscritos. Estas herramientas prometen no solo agilizar el flujo de trabajo editorial, sino también elevar la calidad de los artículos publicados, garantizando un proceso de revisión más exhaustivo y detallado. No obstante, se subrayó que la actividad humana sigue siendo insustituible en este proceso”, detalló la Dra. Weinberg.

Agregó que el taller abrió un espacio de reflexión sobre el impacto ético de la IA en la producción académica, planteando interrogantes sobre la autoría y la originalidad en un entorno cada vez más digitalizado. “Esta capacitación representa un paso significativo hacia la integración de la IA en las prácticas editoriales de Estudios Atacameños, aportando nuevas perspectivas y herramientas para enriquecer el proceso editorial”, afirmó la Dra. Weinberg.

ÉTICA

El editor general de la Revista de Derecho (Coquimbo) de la UCN, Dr. Kamel Cazor Aliste, afirmó que teniendo en cuenta que la inteligencia artificial está en su fase inicial y es entendida como un fenómeno dinámico, actualmente no existe una definición unívoca de cómo debe entenderse y cuáles son sus alcances.

“Un claro desafío de hoy son las respuestas normativas que la regulen y racionalicen en el futuro, a fin de que el desarrollo tecnológico esté al servicio de las personas y no al revés; de ahí que se hable de la necesidad de orientar el uso humano de la inteligencia artificial de forma ética. Esto último es de la máxima relevancia en nuestros procesos editoriales, toda vez, como muy bien se destacó en la capacitación, esta es una importante herramienta, que no puede sustituir la originalidad de la creación humana y los derechos de autor o autora que ello depare. Lo que implica un gran desafío, por ejemplo, al momento de llevar a cabo los ‘controles de similitud’, que evitan el plagio y garantizan un control ético de la producción científica”, expresó el Dr. Cazor.

Crédito de imagen 1: generada por inteligencia artificial utilizando ChatGPT de OpenAI.