Fondo Semillero 2024 – Fundación Olivo

Fundación Olivo tiene como misión trabajar, acompañar y fortalecer a organizaciones de la sociedad civil para que, a través de su labor, contribuyan a mejorar la calidad de vida y oportunidades de desarrollo de comunidades vulnerables. Para contribuir a este objetivo, la Fundación a través del Fondo Semillero, busca incentivar proyectos innovadores que tengan por objeto promover la generación de capacidades a nivel local y desarrollar nuevas oportunidades en los ámbitos de la educación, la cultura y/o los espacios públicos

La convocatoria tiene por objeto incentivar a aquellas personas u organizaciones pequeñas sin fines de lucro a que desarrollen proyectos innovadores en el ámbito de la educación, la cultura y/o el espacio público en la zona norte del país, que contribuyan de manera significativa a mejorar la calidad de vida de personas y comunidades en situación de vulnerabilidad, y que cumplan con los demás requisitos establecidos en las presentes bases de postulación de proyectos (las “Bases”).

CÓMO POSTULAR

• A través de la página webwww.olivo.org/semillero2024, completando el formulario y entregando los antecedentes solicitados.
  • Grabando un video, de una duración no mayor a 2 minutos, y compartiéndolo en el formulario de postulación mediante un enlace a una plataforma digital de fácil acceso (Ej.: Youtube, Vimeo). En el video, la persona o equipo postulante deberá explicar brevemente y en sus palabras el proyecto. En el video también pueden presentar a beneficiarios/as, mostrar el contexto donde se va a desarrollar el proyecto, u otros elementos que consideren importantes para comprender de la mejor forma posible el proyecto.
  • La postulación deberá realizarse a partir de las 00:00 horas del 08 de enero de 2024, hasta el 08 de marzo de 2024 a las 23:59 PM.

QUIÉNES PUEDEN POSTULAR

Personas naturales u organizaciones de la sociedad civil pequeñas y muy pequeñas , sin fines de lucro, con domicilio en Chile. El o la postulante persona natural deberá ser mayor de 18 años y tener RUT nacional.

En caso de postular como organización sin fines de lucro, éstas deberán:

a) Elegir un/a representante mayor de 18 años, con RUT nacional, quien actuará como encargado/a de proyecto.

b) Ser muy pequeña, es decir, tener un gasto anual 2023 de entre $0 y $100 millones de pesos chilenos, o pequeña, es decir, tener un gasto anual 2023 de entre $100.000.001 y $350 millones de pesos chilenos.

c) No hay restricciones sobre la antigüedad de la organización. Es decir, pueden postular organizaciones nuevas o con trayectoria, siempre que sean pequeñas de acuerdo con el criterio anterior.

FOCO TERRITORIAL

La versión 2024 de Fondo Semillero financiará iniciativas que sean ejecutadas en una o más de las siguientes regiones: Arica y Parinacota, Tarapacá, Antofagasta, Atacama y/o Coquimbo. Los proyectos que se implementen en regiones distintas a las mencionadas serán declarados inadmisibles.

FOCOS TEMÁTICOS

Los proyectos presentados deberán trabajar uno o más de los siguientes temas:

a) Experiencias significativas de aprendizaje para niños, niñas y adolescentes.

b) Formación de los mediadores del aprendizaje: docentes, familias, cuidadores, mediadores de lectura, talleristas, entre otros.

c) Estrategias para conectar y motivar a los niños, niñas y jóvenes con la asistencia a su escuela.

d) Iniciativas que mejoren las condiciones de espacios públicos para llevar a cabo actividades comunitarias en zonas vulnerables, promoviendo el acceso, uso y convivencia en los espacios públicos.

e) Iniciativas que promuevan la participación cultural.

f) Iniciativas que promuevan la vinculación con el patrimonio cultural.

CONSULTAS

Fundación Olivo tiene programada una reunión por videoconferencia, con el objeto de responder consultas sobre las bases y el formulario, el día martes 23 de enero de 2024.

Para participar de esta reunión, deberán inscribirse en el link que se pondrá a disposición en la web www.olivo.org/semillero2024. En caso de cualquier consulta sobre el contenido de estas Bases, documentos anexos, formulario o presupuesto de postulación, por favor escribir al correo semillero@olivo.org. Agradeceremos enviar las consultas previo al cierre de la postulación (8 de marzo de 2024), ya que toda consulta posterior es probable que no pueda ser atendida oportunamente.

FINANCIAMIENTO

Los proyectos seleccionados recibirán un aporte en dinero por un monto máximo de $10.000.000 de pesos líquidos, que serán donados por Fundación Olivo a cada persona u organización seleccionada.

Los fondos recibidos deberán ser destinados íntegramente por cada persona u organización seleccionada a la ejecución del proyecto, en los términos y conforme al presupuesto presentado al momento de su postulación. El pago del fondo a traspasar podrá hacerse en cuotas, conforme a lo acordado entre las partes.

Los proyectos deben ejecutarse en un máximo de 7 meses.

Ejecución de proyectos hasta 1 marzo 2025.

-08/01/2024: Apertura del concurso.

-22/01/2024: Difusión del concurso desde la VRIDT.

-09/02/2024: Fecha límite para informar a la Dirección de Investigación, sobre la participación en el concurso, completando el Formulario de Iniciativa de Proyectos (FIP) a través del sistema SIVRIDT.

-01/03/2024: Fecha límite para enviar el Formulario de Autorización de Proyectos (FAP) a través del sistema SIVRIDT.

-05/03/2024: Fecha límite para enviar los documentos de avances del proyecto a través del sistema SIVRIDT.

-06/03/2024: Plazo máximo de la VRIDT, para solicitar mejoras o ajustes a los proyectos.

08/03/2024, a las 23:59 horas: Plazo máximo para postular a través de la plataforma de postulación.

-30/04/2024: Plazo máximo para respaldar (subir) los documentos postulados del concurso en el sistema SIVRIDT.

01/07/2024: Notificación de proyectos ganadores Fondo Semillero 2024.

Link Concurso: https://www.olivo.org/semillero2024

Consultas a: yuliya.ossipovich@ucn.cl