Para conocer el trabajo del Centro Costero de Acuicultura y de Investigaciones Marinas de la Facultad de Ciencias del Mar de la Universidad Católica del Norte (UCN), realizó una visita protocolar el nuevo representante residente de la Oficina en Chile de la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA), Hiroyuki Takeda, quien estará en este cargo hasta el 2026.
En la visita fue recibido por el vicerrector de Investigación y Desarrollo Tecnológico, Rodrigo Sfeir Yazigi; la decana de la Facultad de Ciencias del Mar, Niris Cortés Pizarro; y la directora de Relaciones Internacionales, Karol Trautmann Thomas.
En el encuentro las autoridades universitarias agradecieron al representante de JICA por el trabajo de colaboración que viene desde la década del ochenta. Cabe recordar que este trabajo se inició con la llegada del Dr. Shizuo Akaboshi, quien se integró al Departamento de Investigaciones Marinas (DIMAR) y posteriormente al Departamento de Acuicultura, iniciando trabajos relacionados con el cultivo del ostión en la región.
También se destacó el aporte en la formación de Ingenieros en Acuicultura y Biólogos Marinos con sello UCN, quienes trabajan en diferentes entidades públicas y privadas, tanto en el país y en el extranjero.
Al respecto, Karol Trautmann Thomas, directora de Relaciones Internacionales UCN, señaló que “en la reunión se hizo una presentación general sobre el trabajo desarrollado durante cuatro décadas con la agencia al nuevo representante, además se habló de afianzar la colaboración con la Facultad de Ciencias del Mar y ampliarla en otras áreas de interés común y se relevó también la colaboración triangular que realizamos con la Agencia Chilena de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AGCID)”.
RECORRIDO
El recorrido contempló las instalaciones del Centro Costero del Campus Guayacán, donado por el Gobierno de Japón en 1985, el que fue un impulso para el desarrollo de la acuicultura industrial. Luego la delegación se trasladó a la Bahía de Tongoy para conocer los cultivos de ostiones.
Hiroyuki Takeda, señaló que es muy importante conocer los proyectos ejecutados. “Es muy impresionante ver los resultados y ver que los recursos están muy bien aprovechados, y saber que se está contribuyendo al desarrollo del cultivo del ostión”, dijo. Además, destacó la relevancia socioeconómica que tiene esta actividad en la zona y su aporte a la economía regional.
“Junto con la Universidad vamos a seguir trabajando y colaborando también con los países vecinos como socios estratégicos con la transferencia tecnológica”, afirmó.
Rodrigo Rojas Araya, director del Programa Tecnológico de Ostra Japonesa, quien acompañó a Takeda en el recorrido, señaló que “junto con dar a conocer los avances y logros de los proyectos desarrollados, sostuvimos conversaciones de colaboración en UCN y JICA para apoyar el desarrollo del Programa de Ostra Japonesa, principalmente en lo que respecta a la importación de reproductores de ostra desde Japón”.
Por su parte, Germán Lira Godoy, coordinador de la Unidad Productiva de la Facultad de Ciencias del Mar, señaló que “esta visita nos sirve para planificar el desarrollo de otros proyectos y cursos que nuestra universidad realiza; como los entrenamientos de pescadores y profesionales de países como Mozambique y Angola en África; y Colombia, Ecuador, Costa Rica, en el continente Americano, donde nosotros entregamos las tecnologías de cultivo de moluscos utilizadas en hatchery y cultivo en el mar y protocolos de cultivo para que puedan desarrollarla en su país de origen”.