Programa de postgrado fue aprobado por el Consejo Superior de la casa de estudios superiores, constituyéndose en el segundo de su tipo a nivel nacional.

A partir de marzo de 2025 la Universidad Católica del Norte (UCN) marcará un hito al iniciar en Antofagasta las actividades del primer Doctorado en Inteligencia Artificial (IA) del Norte de Chile, el cual estará enfocado en responder a la creciente demanda de profesionales especializados en tecnologías avanzadas en áreas claves para el desarrollo del país y la región, como minería, astrofísica y  agricultura en el desierto, entre otras.

El programa de postgrado es el segundo de este tipo a nivel nacional y tendrá una duración de cuatro años, con un diseño orientado a entregar soluciones y apoyar desde la IA múltiples desafíos en el ámbito económico y productivo, en colaboración con los sectores público y privado.

El rector de la UCN, Dr. Rodrigo Alda Varas, destacó la apertura del programa en la zona: “Fortalece la oferta de postgrados de la UCN, constituyéndose en el decimocuarto programa doctoral de la Institución. Es una propuesta muy robusta desarrollada por un equipo que viene trabajando por más de dos años”.

Agregó que el programa, junto con el que imparte un consorcio de universidades en la zona Centro-Sur de país, serán los dos principales polos que abordarían la temática de la Inteligencia Artificial a nivel nacional.

Esta propuesta genera un espacio para diversos profesionales en una temática emergente que considera distintas líneas de investigación y que toma en cuenta aspectos éticos y valóricos en la utilización de la IA. “Tiene un claustro muy importante, con posibilidades de colaboraciones a nivel nacional e internacional”, resaltó la autoridad.

Para la primera cohorte se considera un total de cuatro vacantes, los que tendrán becas de la UCN y de entidades privadas que han comprometido el financiamiento de algunos estudiantes.

IMPACTO

La decana de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Geológicas (FICG), Dra. María Cecilia Hernández, enfatizó el impacto y relevancia del nuevo postgrado, con el cual la unidad incorpora doctorados en todas sus áreas disciplinares. “Este quinto programa de doctorado de nuestra Facultad viene a coronar el esfuerzo y desarrollo que ha ido mostrando el Departamento de Ingeniería de Sistemas y Computación (DISC). Contamos con las capacidades académicas y científicas para brindar una especialización en un área que, además de responder y anticiparse a las necesidades de la región y del país, contribuyendo al conocimiento en una disciplina de alto interés global como la inteligencia artificia”.

Puso énfasis en que la inteligencia artificial es un tema pertinente a las necesidades de la región y el país, constituyendo un área clave que hoy día incluso el mismo Gobierno Regional de Antofagasta ha levantado, aportando fondos concursables para el desarrollo de estos temas. Asimismo, destacó la voluntad de articular el pregrado con los postgrados de la Facultad (magíster y doctorado), abriendo nuevas oportunidades de desarrollo para las y los futuros profesionales en esta área.

Con esta oferta académica, la UCN reafirma su compromiso con la descentralización del conocimiento en Chile, promoviendo el desarrollo científico y tecnológico en el Norte del país y proporcionando oportunidades únicas de formación en la región.

Lo anterior es complementado por el director general de Postgrado de la UCN, Dr. Larry Games Díaz: “El impacto que se prevé es muy alto, fundamentalmente por la razón que el Gobierno Regional está generando interés, junto con la empresa privada, sobre el tema de la inteligencia artificial”.

Destacó que el GORE ya entregó recursos para impulsar un Magíster en Inteligencia Artificial, situando a esta disciplina en un nivel de importancia comparable al que tienen el litio y la educación en la zona. “El tema de la IA es transversal, lo que significa que va a impactar en los diferentes cluster que tenemos como el de minería, turismo y pesca, etc.”, subrayó.

El Doctorado en Inteligencia Artificial de la UCN llega en un momento estratégico, alineándose con un proyecto adjudicado este año para la creación del Centro de Innovación en Inteligencia Artificial para la Región de Antofagasta, que es desarrollado con apoyo del Gobierno Regional.

Al respecto, el director del proyecto y secretario de Investigación y Desarrollo Tecnológico de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Geológicas, Dr. Brian Keith Norambuena, explicó los alcances y nexos de ambas iniciativas. “Mientras el Centro busca catalizar la transformación digital de la región mediante investigación aplicada y transferencia tecnológica, el programa doctoral permitirá formar investigadores de alto nivel que podrán liderar estos procesos de innovación. Esta sinergia fortalecerá significativamente el ecosistema regional en IA, ya que los doctorandos podrán aprovechar la infraestructura tecnológica de vanguardia del Centro, participar en proyectos de investigación aplicada con la industria regional y contribuir a posicionar a Antofagasta como un polo de desarrollo en Inteligencia Artificial”, resaltó el académico.

ÁREAS DE DESARROLLO    

El Dr. Álvaro Prado Romo, académico del DISC y director y jefe de la comisión de diseño del programa, detalló que el doctorado se centrará en dos áreas principales: sistemas inteligentes y ciencia de datos. “La línea de sistemas inteligentes se enfoca en la creación y evaluación de agentes autónomos capaces de replicar tareas humanas, mientras que la ciencia de datos abarca desde la adquisición y procesamiento de información hasta su visualización e interpretación, siempre bajo una rigurosa ética en el manejo de los datos”, señaló.

Este programa de doctorado -añade- no sólo estará abierto a ingenieros y licenciados en ciencias de la computación, sino también a profesionales de otras disciplinas, como ingeniería, matemática y psicología, que posean una sólida base en computación y estén interesados en aplicar sus conocimientos al campo de la inteligencia artificial.