Taller fue organizado por la Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo Tecnológico, y el proyecto InES Ciencia Abierta (INCA230004).

“Introducción al uso de R en Rstudio para investigación abierta” es el nombre del taller en el que participaron académicos, académicas, personal de apoyo a la academia, y estudiantes de pregrado y de doctorado de la Universidad Católica del Norte (UCN), realizado en la Casa Central (Antofagasta), durante tres días, en la Sala TEAL del Departamento de Matemáticas.

La capacitación, con un énfasis práctico y que se llevó a cabo en tres sesiones de 14:30 a 17:30 horas, fue organizada por la Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo Tecnológico, y el proyecto InES Ciencia Abierta de la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID), denominado “EcOpen: Fortalecimiento de las capacidades institucionales para el desarrollo de un ecosistema institucional para la ciencia abierta” (INCA230004).

En la ocasión, se revisaron los principales procedimientos estadísticos empleados en diversas ciencias a través del software R, desde un enfoque de ciencia abierta, que guía el ordenamiento de todo material, con el propósito de hacerlo accesible y reproducible por la comunidad científica. El contenido fue el siguiente: 1. Introducción al entorno RMarkdown, 2. Descripción y técnicas de agrupación de datos y 3. Modelos inferenciales fundamentales.

COMPETENCIAS PRÁCTICAS

El taller fue impartido por el académico de la Escuela de Psicología de la UCN, Dr. Joaquín Bahamondes Correa, quien explicó que el objetivo es desarrollar en las y los participantes las competencias prácticas necesarias para estructurar materiales básicos de investigación. Además, gestionar tanto código como datos y llevar a cabo análisis estadísticos básicos e inferenciales, utilizando R en un entorno reproducible, promoviendo también el uso de buenas prácticas de ciencia abierta.

“Este taller tenía una orientación para aprender a organizar el material, analizar procedimientos que, si bien las personas conocían, pero no en este entorno en particular, el cual conversa bien con criterios y principios de ciencia abierta y otro tipo de entornos, por ejemplo. Además, R es un software de código abierto, gratuito y tiene una lógica de democratización del uso de estos procedimientos, código, etcétera. Considero que este taller contribuirá a las personas respecto a la capacidad que tienen de conversar con herramientas prácticas de ciencia abierta”, destacó el Dr. Bahamondes.   

El director de Investigación y Análisis de la Producción Científica de la UCN y director del proyecto InES Ciencia Abierta (INCA230004), Dr. Carlos Calderón Carvajal, expresó que este tipo de capacitaciones son fundamentales para que nuestra Casa de Estudios continúe avanzando fuertemente en materias de ciencia abierta y cultura científica.

“El manejo de herramientas como R en investigación, puede contribuir significativamente a la adopción de prácticas de ciencia abierta en nuestras y nuestros investigadores y estudiantes, promoviendo la transparencia, la reproductibilidad, el impacto, la colaboración y la democratización del conocimiento científico”, finalizó el Dr. Calderón.