El jefe del Departamento de Ciencia Abierta y Cultura Científica de nuestra Universidad, Rinaldo Vidal Silva, fue uno de los ponentes invitados.
La Universidad Católica del Norte (UCN) compartió su experiencia y avances en ciencia abierta, al ser convocada para participar en el congreso internacional “Ciencia abierta e investigación: transformando el acceso al conocimiento”, organizado por la Universidad Católica Nordestana, UCNE (República Dominicana) y la consultora eScire.
El jefe del Departamento de Ciencia Abierta y Cultura Científica de nuestra Universidad, Rinaldo Vidal Silva, fue uno de los ponentes invitados en el conversatorio “Estrategias de ciencia abierta para universidades en América Latina”, donde participó junto a la directora del Fondo Editorial de la Universidad Antonio Nariño, UAN (Colombia), Lorena Ruiz Serna; y al especialista en Sistemas y Tecnologías de la Información del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura, IICA (Costa Rica), Manuel Hidalgo Oconitrillo.
El congreso, realizado en modalidad virtual, contó con la participación de ponentes de República Dominicana, Colombia, Cuba, Costa Rica, Argentina y Chile. Además, incluyó dos conferencias magistrales tituladas “Ciencia abierta: ¿cómo impulsar las prácticas en las universidades?” y “Repositorios institucionales: claves para la transformación digital y el acceso abierto en la ciencia”, entre otras presentaciones.
IDEAS, EXPERIENCIAS Y DESAFÍOS
El jefe del Departamento de Ciencia Abierta y Cultura Científica de la UCN, Rinaldo Vidal Silva, explicó que esta oportunidad permitió el intercambio de ideas, compartir experiencias y conocer los desafíos de las instituciones extranjeras que se han sumado a la tendencia de la ciencia abierta. Asimismo, responder y reflexionar en torno a preguntas de este tipo: ¿cómo la implementación de políticas localizadas de ciencia abierta en las universidades puede influir en la producción y acceso al conocimiento en América Latina?
“La realización de encuentros internacionales como este, junto con la participación del Departamento de Ciencia Abierta y Cultura Científica de la UCN, resulta fundamental. Estos espacios nos permiten intercambiar perspectivas y experiencias sobre el desarrollo y el estado actual del movimiento de ciencia abierta en América Latina, especialmente en instituciones similares a la nuestra. Además, nos ayudan a evaluar nuestro progreso y posicionamiento, al tiempo que fortalecen la colaboración y el aprendizaje mutuo con otras realidades, independientemente de su grado de avance. Todo esto contribuye significativamente a fomentar la cooperación y a promover la apertura de los resultados en el ámbito de la ciencia abierta”, afirmó Vidal.