Académicos, académicas y estudiantes de pregrado y de postgrado participaron en este proceso formativo.

Con el propósito de avanzar en el desarrollo de políticas, procedimientos e infraestructura para la democratización de la ciencia y de sus productos, así como en la promoción de la cultura científica en nuestra comunidad universitaria, la Universidad Católica del Norte (UCN) llevó a cabo la segunda etapa de capacitación en ciencia abierta durante enero de 2025.

En esta ocasión, académicos, académicas, estudiantes de pregrado (vinculados a proyectos de investigación) y estudiantes de postgrado de la UCN participaron en el programa de capacitaciones “Ciencia Abierta: Fortaleciendo Ecosistemas Abiertos”. Esto, en el marco del proyecto InES Ciencia Abierta de la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID), denominado “EcOpen: Fortalecimiento de las capacidades institucionales para el desarrollo de un ecosistema institucional para la ciencia abierta” (INCA230004).

La capacitación consistió en cuatro sesiones, en las cuales se analizaron fundamentos y accesibilidad en ciencia abierta, publicación y gestión de datos en ciencia abierta, visibilidad y recursos educativos abiertos, y ciencia ciudadana y ética de la inteligencia artificial. Este proceso formativo fue impartido en línea por la consultora internacional eScire.

CULTURA CIENTÍFICA

El director de Investigación y Análisis de la Producción Científica de la UCN y director del proyecto InES Ciencia Abierta (INCA230004), Dr. Carlos Calderón Carvajal, enfatizó que nuestra Universidad ha llevado a cabo una serie de iniciativas que contribuyen al posicionamiento de la ciencia abierta y la cultura científica, lo cual está en sintonía con la tendencia a nivel global de las instituciones de investigación.

“La implementación del programa de capacitaciones en ciencia abierta es fundamental para garantizar que usuarios y usuarias de las plataformas de acceso abierto puedan aprovechar al máximo los recursos disponibles, fomentando una cultura de transparencia, colaboración y reutilización del conocimiento. A través de estas capacitaciones, buscamos empoderar a investigadores, estudiantes y comunidad en general para que comprendan la importancia de compartir datos e investigaciones de manera ética y accesible, contribuyendo así al avance del conocimiento científico y su impacto en la sociedad. La ciencia abierta no solo democratiza el acceso a la información, sino que también fortalece la calidad y visibilidad de la producción académica”, destacó el Dr. Calderón.